Contenedor
Formato

Énfasis
País
 35 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Fecha de publicación: 24-12-2016

 

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere?

 

El País

  Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

 

Labjor

  Habitar, existir y re-existir. Son algunos de los asuntos que deben ser considerados para redefinir el sentido de la arquitectura en el Antropoceno. Un tiempo en el que el ser humano no solo ha superado las determinaciones naturales, sino que él mismo condiciona el futuro de los entornos naturales. La sostenibilidad de las intervenciones arquitectónicas, las nuevas relaciones entre la arquitectura y el capitalismo o las posibilidades para reinventar nuevos modos de vida urbana son algunos de los temas sobre los que merece la pena reflexionar.


Fecha de publicación: 20-04-2015

 

Sin manos

 

El País

  El coche autónomo ya circula por nuestras calles. De momento, son solo prototipos en proyectos de investigación, pero ya son muchos miles de kilómetros los que han recorrido estos automóviles sin conductor que parecen anticipar el futuro de la circulación. Reducir drásticamente las muertes en la carretera, hacer más eficiente el tráfico y liberar muchas horas del tiempo que actualmente dedicamos a la conducción son algunas de las ventajas que podrían tener los coches autónomos. Pero para alcanzarlas, antes habrá que sortear algunas dificultades importantes. Por ejemplo, la de ser capaces de prever que los humanos son imprevisibles al volante.


Fecha de publicación: 14-05-2014

 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Fecha de publicación: 08-05-2014

 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Fecha de publicación: 10-08-2013

 

Arquitecturas del globo

 

El País

  La arquitectura ha sido siempre radicalmente local e imperiosamente global. La difusión de las obras arquitectónicas fuera del contexto en que surgen está tan presente en la historia como su vinculación con él. Las últimas décadas han supuesto un auge de los fenómenos globalizadores, pero la crisis está promoviendo nuevas miradas sobre el hecho arquitectónico. Entre ellas son sugerentes las de Norman Foster y Diébédo Francis Keré que, en los artículos que acompañan a este reportaje, reflexionan sobre los retos de la globalización y sobre algo tan local como la construcción participativa de una escuela en un lugar de África.


Fecha de publicación: 13-01-2013

 

Nuevos aires para los barrios

 

Clarín

  ¿Vivienda horizontal o en altura? Uno y otro modelo distinguen nuestras ciudades. Y también se mezclan en muchas de ellas en una convivencia difícil tanto para quienes habitan ambos tipos de viviendas como para la configuración general de la ciudad. En algunos barrios de Buenos Aires se ha puesto de moda una tercera vía: son los PH, un modelo de vivienda que no quiere renunciar ni a la luz y ni a la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.


Fecha de publicación: 10-05-2012

 

Las casas anfibias salen a flote

 

El País

  Lugares como Holanda o Nueva Orleans requieren soluciones arquitectónicas que tengan en cuenta al agua. Cuando los territorios habitables son también inundables la vivienda debe diseñarse de otro modo. Las casas anfibias son la alternativa. Si se diseñan para ello, las viviendas pueden flotar cuando las circunstancias lo requieren. Y eso no solo es una solución para quienes viven actualmente en territorios inundables, quizá sea también una alternativa que deba considerarse en un mundo cada vez más condicionado por los efectos del calentamiento global.


Fecha de publicación: 25-03-2012

Página 1 de 4


OEI - IBERCIENCIA