Contenedor
Formato

Énfasis
País
 14 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Paredes de quitar y poner

 

El País

  La construcción flexible de viviendas ya es una realidad. Se trata de aceptar que las necesidades habitacionales de las personas son distintas y que, además, varían con el tiempo. Por eso unir o dividir habitaciones dentro de una misma vivienda o poder negociar con el vecino la venta de una de ellas sería muy interesante si las formas de construcción lo permitieran. Y también las normas, porque a veces son las regulaciones sobre edificación y el registro de la propiedad los que hacen que sea difícil adaptar las viviendas a las necesidades variables de sus habitantes.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Cegados por la arquitectura mediática

 

El País

  La mejor arquitectura no es siempre la más fotogénica. Por eso es menos visible. Las revistas de arquitectura tienden a seleccionar proyectos llamativos e impactantes. Así se resta valor a propuestas arquitectónicas presididas por la responsabilidad y el humanismo y no solo por la espectacularidad. El trabajo de los arquitectos es muy importante, pero también lo es la de los críticos y editores sobre arquitectura que pueden llevar al público lo mejor de esa profesión o simplemente lo más mediático.


Fecha de publicación: 09-03-2013

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía”. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura?”. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Fecha de publicación: 16-10-2012

 

Jardines en el desierto

 

Clarín

  Bajo los adoquines está la playa: era el mensaje del útópico mayo francés del 68. Bajo el patio escolar está el jardín: es la propuesta de Leonardo Chalupowicz, un arquitecto argentino que está promoviendo una pequeña revolución urbana en escuelas de Los Ángeles. Un proyecto que pretende devolver los huertos y los jardines a esos patios escolares que durante años soportaron la oscuridad pegajosa del asfalto. Con él se pretende hacer más habitables los entornos de las escuelas y promover en ellos proyectos ambientales propicios para reforzar los vínculos comunitarios. Es otra forma de entender la escuela, otra forma de entender la ciudad y otra forma de entender la convivencia.


Fecha de publicación: 23-05-2012

 

Adoquines con historia

 

Página 12

  Hay ciudades reales que encierran historias mágicas. Una de ellas es Cartagena de Indias, ciudad de referencia literaria en obras tan significativas del realismo mágico como las de Gabriel García Márquez. Dentro de sus murallas el tiempo parece haberse detenido. Hasta los nombres de las calles y las plazas evocan historias en las que la realidad se mezcla con la imaginación. La resistencia de esa bella ciudad a las geometrías regulares de la racionalidad urbanística parece coherente con su vocación de lugar de encuentro entre la realidad y la ficción.


Fecha de publicación: 03-10-2010

 

La ciudad empieza a hablar

 

Público

  Las ciudades y los edificios se parecen a los organismos vivos. Tienen estructuras y funciones diferenciadas, necesitan consumir energía y la circulación les supone, a veces, graves problemas. Apurando la metáfora también cabe imaginar edificios y ciudades inteligentes. Esa es precisamente la base de un proyecto que se desarrolla en varias ciudades y que pretende introducir sistemas tecnológicos para optimizar la eficiencia energética y gestionar racionalmente los problemas propios de la vida urbana.


Fecha de publicación: 04-02-2010

 

La esperanza defraudada

 

El País

  Los sueños de progreso económico y de vertebración social estuvieron asociados en las últimas décadas del siglo XIX al desarrollo del ferrocarril. Los caminos de hierro iban a unir regiones y países haciendo posible el fin de su aislamiento. Una de esas costuras en la península ibérica se cosería en medio de un territorio tan hermoso como hostil a los requerimientos topográficos del ferrocarril. Se trata de la frontera entre La Fregeneda, en España, y Barca D’Alva, en Portugal. La envergadura de la empresa acometida a finales del siglo XIX nunca fue compensada por el éxito económico y comercial. Tras su cierre en 1984 los raíles corroídos de los viejos puentes y túneles en medio del paisaje agreste de la frontera hispano-lusa son el testimonio del fracaso de aquel sueño tecnológico.


Fecha de publicación: 26-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA