Contenedor
Formato

Énfasis
País
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Fecha de publicación: 09-05-2013

 

Brasil llora a su gran soñador

 

El País

  En la muerte de Óscar Niemeyer se rinde homenaje al genial arquitecto de las curvas blancas. Su obra, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo XX y llega hasta el siglo XXI, es una demostración de que en la arquitectura crear formas bellas es tan importante como mantener el compromiso social y la coherencia personal. Historiadores, arquitectos y críticos comentan el valor del legado de este brasileño que ya es inmortal.


Fecha de publicación: 07-12-2012

 

Clase elemental de arquitectura

 

El País

  Respetar seis moreras y generar un patio de juegos en torno a ellas es la clave inicial de una propuesta arquitectónica que pretende hacer que el espacio de una escuela proponga significados sobre las diferentes maneras en que puede ser usado. La interacción entre la funcionalidad, la belleza y la flexibilidad es importante en los diseños arquitectónicos y es puesta a prueba en esta propuesta de diseño de una escuela para niños pequeños en la ciudad de Valencia.


Fecha de publicación: 21-05-2011

 

Los jóvenes marcan su territorio

 

El País

  Una arquitectura innovadora al servicio de los jóvenes. Ese es el propósito de las Factorías Jóvenes, espacios arquitectónicos creados en algunas ciudades extremeñas que pretenden adaptarse a las necesidades y requerimientos del ocio de los jóvenes. No se trata de edificios propiamente dichos, sino de lugares de encuentro en los que son posibles usos diversos y cambiantes. Promover la participación y fomentar la convivencia son algunas de las claves de una propuesta en la que el urbanismo y la arquitectura se hacen sensibles a las formas de vida de las nuevas generaciones.


Fecha de publicación: 24-04-2011

 

Una ciudad para el peatón

 

Público

  ¿Cómo serán las ciudades en 2030? ¿Seguirán dominando los automóviles en ellas? Una exposición analiza cómo podrían ser en el futuro diez grandes ciudades del mundo si en sus infraestructuras primara el transporte sostenible. Mediante diseños esbozados por arquitectos locales se pretende que los ciudadanos puedan reflexionar sobre el futuro de sus ciudades y sobre los cambios que serían más deseables para hacerlas más habitables.


Fecha de publicación: 19-08-2010

 

Mucho más que lugares para escuchar música

 

El País

  Los nuevos auditorios traicionan su nombre. Ahora son lugares en los que es posible hacer más cosas que escuchar. La versatilidad funcional está ganando la batalla a la tradición historia en el diseño de estos edificios. La coherencia o la dicotomía entre su forma exterior e interior, la transgresión en el reparto de los papeles clásicos entre el espacio del público y el escenario o los modos de modificar y adaptar los espacios para diferentes usos, son algunas muestras de que el diseño de auditorios es uno de los escenarios en los que los arquitectos se juegan hoy su prestigio creativo.


Fecha de publicación: 09-01-2010

 

Atrapados por la cámara

 

El País

  Caminos de hierro” es el nombre de un concurso de fotografía sobre el universo del ferrocarril. Un concurso de largo recorrido en el que han participado 25.000 personas de más de ochenta países presentando 61.000 trabajos. Los trenes, las estaciones y la vida del ferrocarril resulta algo tan evocador como las imágenes fotográficas que año tras año les rinden homenaje en ese concurso. La exposición itinerante de las obras finalistas en diversas estaciones permite a las personas que usan el ferrocarril mirar de otro modo a un medio de transporte definitorio del hábitat humano.


Fecha de publicación: 26-09-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA