Contenedor
Formato

Énfasis
País
 48 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Fecha de publicación: 24-12-2016

 

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere?

 

El País

  Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

 

Labjor

  Habitar, existir y re-existir. Son algunos de los asuntos que deben ser considerados para redefinir el sentido de la arquitectura en el Antropoceno. Un tiempo en el que el ser humano no solo ha superado las determinaciones naturales, sino que él mismo condiciona el futuro de los entornos naturales. La sostenibilidad de las intervenciones arquitectónicas, las nuevas relaciones entre la arquitectura y el capitalismo o las posibilidades para reinventar nuevos modos de vida urbana son algunos de los temas sobre los que merece la pena reflexionar.


Fecha de publicación: 20-04-2015

 

Paredes de quitar y poner

 

El País

  La construcción flexible de viviendas ya es una realidad. Se trata de aceptar que las necesidades habitacionales de las personas son distintas y que, además, varían con el tiempo. Por eso unir o dividir habitaciones dentro de una misma vivienda o poder negociar con el vecino la venta de una de ellas sería muy interesante si las formas de construcción lo permitieran. Y también las normas, porque a veces son las regulaciones sobre edificación y el registro de la propiedad los que hacen que sea difícil adaptar las viviendas a las necesidades variables de sus habitantes.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Sin manos

 

El País

  El coche autónomo ya circula por nuestras calles. De momento, son solo prototipos en proyectos de investigación, pero ya son muchos miles de kilómetros los que han recorrido estos automóviles sin conductor que parecen anticipar el futuro de la circulación. Reducir drásticamente las muertes en la carretera, hacer más eficiente el tráfico y liberar muchas horas del tiempo que actualmente dedicamos a la conducción son algunas de las ventajas que podrían tener los coches autónomos. Pero para alcanzarlas, antes habrá que sortear algunas dificultades importantes. Por ejemplo, la de ser capaces de prever que los humanos son imprevisibles al volante.


Fecha de publicación: 14-05-2014

 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Fecha de publicación: 08-05-2014

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Fecha de publicación: 10-08-2013

Página 1 de 5


OEI - IBERCIENCIA