Contenedor
Formato

Énfasis
País
 13 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La era de las contraseñas llega a su fin

 

El País

  La ciberseguridad es un fin muy deseado. Y las contraseñas un medio muy vulnerable. Los ataques y saqueos a importantes datos digitales hacen que cada vez sea más importante mejorar los sistemas de autenticación. Algo que se sabe, algo que se tiene y algo que se es son las formas de hacerlo. Las contraseñas corresponden a lo primero y se necesitan en demasiados sitios. Las tarjetas de coordenadas que facilitan muchos bancos son un complemento importante pero engorroso. La biometría es el tercer camino para lograr una mayor seguridad informática.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

La era de los selfies

 

El País

  Sean o no una moda pasajera, los selfies muestran una nueva relación con la propia imagen, con la identidad y con la manera de mostrarla a los demás. Frente al parsimonioso retrato del artista clásico los selfies suponen una nueva forma de exhibición del yo en la que la instantaneidad cobra especial protagonismo. A la distancia del brazo el selfie se convierte en espejo que revela en tiempo real la identidad que se quiere mostrar.


Fecha de publicación: 08-03-2014

 

Sexismo a golpe de WhatsApp

 

El País

  Las redes sociales afectan a las relaciones sentimentales. Facilitan los contactos, pero también dan más poder a los maltratadores. Las nuevas tecnologías les ofrecen nuevas maneras de controlar la vida de sus víctimas y condicionar su libertad. Así que la violencia de género también puede ser virtual. Y temprana. Porque son muchas las menores que sufren el acoso digital.


Fecha de publicación: 20-11-2013

 

Derecho a olvidar

 

Página 12

  Google lo encuentra todo. Porque lo guarda todo. Incluso lo que no queremos. Un español quiso evitar que un episodio no grato de su vida se asociara para siempre con su nombre en Internet. Pero no lo consiguió. Tan solo logró que su lucha por el derecho al olvido postergara un poco ese episodio en el buscador.


Fecha de publicación: 06-07-2013

 

Condenados al éxito

 

Página 12

  El libro nombra a la vez al texto y a su soporte físico. Algo que no sucede con el e-book. Claro que en los dispositivos digitales de lectura no es fácil distinguir entre lo real y lo virtual, igual que sucede en algunas de las novelas que contienen. Lo cierto es que mientras se libra esta batalla entre dispositivos que prometen infinitas lecturas futuras y objetos que evocan tactos y aromas del pasado, los humanos no dejamos de leer. Al contrario, las páginas físicas y virtuales siguen atrapando a los lectores dentro de los libros, sea cual sea el objeto que finalmente se quede con ese nombre.


Fecha de publicación: 11-02-2012

 

Una, dos, tres... cien internets

 

Página 12

  Jason Roks es un analista tecnológico que defiende las redes abiertas. En esta entrevista explica los objetivos de movimientos como open mesh que promueven una conexión a Internet sin grandes operadoras. Aprovechar al máximo los recursos y bajar los costes de conexión son algunas de las ventajas de un movimiento que propone soluciones eventuales ante situaciones de desconexión como las vividas por algunos países del mundo árabe.


Fecha de publicación: 22-03-2011

 

¿Es demasiado tener 5001 amigos en Facebook?

 

La Nación

  Robin Dunbar sostiene que la cantidad de amigos con los que se puede mantener una relación interpersonal estable está limitado en nuestra especie. Él propone la hipótesis de que son 150: el número de Dunbar. Sin embargo, Facebook parece negarla cada día: son muchos más los que tienen muchos más amigos allí. Pero ¿qué tipo de amistades y relaciones promueven las redes sociales surgidas en el mundo digital? ¿Ha mejorado nuestra forma de convivir con los demás? ¿Qué es la amistad? Facebook ha puesto de actualidad para todas las generaciones las viejas preguntas sobre la identidad personal y sobre nuestras relaciones con los demás.


Fecha de publicación: 06-06-2010

 

La red nos hace más listos

 

Público

  Los seres humanos mejoramos con Internet. Esa es la conclusión de la encuesta realizada a 900 expertos. Los afectos neurológicos y psicológicos del uso de las redes digitales, las competencias en lectoescritura, el propio futuro de las tecnologías relacionadas con Internet o las posibilidades de mantener la privacidad en el futuro son algunos de los aspectos sobre los que se pronunciaron los expertos. El balance general de sus miradas prospectivas no parece ser nada negativo.


Fecha de publicación: 05-03-2010

 

La red desafía el reinado de la televisión

 

El País

  Ver la televisión ante el sofá era la imagen más habitual del ocio doméstico. Hasta ahora. Porque la aparición de otras pantallas que hacen posible la interacción está destronando a la televisión de la primacía que tenía en el consumo de imágenes en el hogar. Entre los más jóvenes se extiende una nueva forma de relación con las pantallas en la que la programación ya no la recibe pasivamente sino que la decide activamente el consumidor. La digitalización de las emisiones de televisión augura, por tanto, cambios importantes en las relaciones entre el sofá y la pantalla.


Fecha de publicación: 02-01-2010

 

Mensajes de pretextos

 

Página 12

  Feliz Navidad”. Esas fueron las palabras con que en diciembre de 1992 se estrenó el servicio de mensajes cortos, ese gran invento que resulta más conocido por su acrónimo en inglés: sms. Desde entonces, millones de composiciones de menos de 160 caracteres circulan cada día en el mundo. Un nuevo lenguaje, nuevas formas de negocio y una nueva dimensión en la comunicación entre los humanos han sido algunas de las consecuencias de aquella idea que sólo pretendía abaratar el coste de la comunicación telefónica.


Fecha de publicación: 05-11-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA