Contenedor
Formato

Énfasis
País
 31 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

¿Qué estudiarán los bebés de hoy?

 

El País

  ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de formación requerirán? Quizá la creatividad y la flexibilidad sean más importantes que el dominio de los saberes tradicionales. Quizá lo importante no sea cuánto se sabe, sino cómo se utiliza lo que se sabe y qué disposición se tiene para aprender lo que se ignora.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Los contenedores del cambio

 

Escuela

  Siete contenedores para promover una cultura científica más abierta, menos disciplinar. Centenares de recursos educativos al servicio de una gran red de docentes de los dos lados del Atlántico. La que forman los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Un proyecto internacional para el cambio educativo y la innovación.


Fecha de publicación: 23-10-2014

 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

Desinterés por la cultura científica

 

Escuela

  La nueva ley educativa hará desaparecer en España una materia muy joven. Y muy importante. Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una asignatura común del bachillerato que pretende que todos los jóvenes conozcan aspectos esenciales de los temas científicos actuales, se familiaricen con la naturaleza de la ciencia y desarrollen actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia. Aspectos muy importantes para los ciudadanos del siglo XXI que han sido obviados en la nueva ley. Quizá por cortedad de miras, prejuicios anticientíficos o simple desinterés por la cultura científica.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

Ciencia y letras: un divorcio infeliz

 

Materia

  El divorcio entre las ciencias y las letras perjudica a ambos hemisferios culturales, aunque quizá el recelo del mundo de las letras hacia las ciencias sea mayor que el contrario. La lucha contra esta esquizofrenia cultural supone defender una sociedad más justa en la que no se acepten tópicos mitos como que siempre habrá ricos y pobres o que la guerra es inevitable.


Fecha de publicación: 19-11-2013

 

La buena escuela no asfixia la creatividad

 

El País

  La creatividad no es (solo) cosa de artistas. También es necesaria para la ciencia y en general para la vida. Por eso es importante promoverla. ¿Lo hace la escuela? Algunos dicen que no, que la escuela no está hecha para favorecer el pensamiento divergente y no acepta que probar y equivocarse también es necesario para aprender.


Fecha de publicación: 06-04-2013

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

 

Escuela

  Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.


Fecha de publicación: 21-02-2013

Página 1 de 4


OEI - IBERCIENCIA