Contenedor
Formato

Énfasis
País
 34 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Los contenedores del cambio

 

Escuela

  Siete contenedores para promover una cultura científica más abierta, menos disciplinar. Centenares de recursos educativos al servicio de una gran red de docentes de los dos lados del Atlántico. La que forman los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Un proyecto internacional para el cambio educativo y la innovación.


Fecha de publicación: 23-10-2014

 

Ecuador ostenta tres avances científicos

 

El Comercio

  Avances en oncología, hallazgos zoológicos o nuevas técnicas de ingeniería son algunos ejemplos de los resultados que Ecuador está obteniendo de su reciente apuesta por favorecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De ser un país resignado a la necesidad de importar tecnología, está promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración con otros.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

La supervivencia de la teoría más apta

 

Página 12

  ¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias.


Fecha de publicación: 03-05-2014

 

El peor error del género humano

 

Página 12

  Dejar de ser cazadores-recolectores para convertirse en agricultores suele ser considerado como uno de los cambios más importantes que ha vivido nuestra especie. Un cambio que habitualmente es valorado positivamente como la base de la cultura y la civilización. Sin embargo, algunos plantean que nuestros antepasados más lejanos quizá no vivían peor que los que iniciaron el trabajo agrícola. La investigación sobre el microbioma permite conocer algunos de los cambios más relevantes que relacionamos con ese proceso.


Fecha de publicación: 18-01-2014

 

Mentiras vergonzosas

 

Página 12

  El fraude y la ciencia han coincidido algunas veces. Por ejemplo, en dos casos célebres de las ciencias sociales. Los estudios con gemelos separados al nacer con los que Cyril Burt habría probado el carácter hereditario de la inteligencia han sido más que cuestionados. Como también resultan dudosas las fuentes que utilizó Margaret Mead en sus trabajos sobre las culturas primitivas. Que las falsedades de Burt estuvieran al servicio de la eugenesia y las de Mead defendieran la bondad natural de los humanos no las hace muy diferentes en lo que respecta a algo tan importante para la ciencia como el respeto a la verdad.


Fecha de publicación: 05-10-2013

 

Despertar en el futuro

 

Página 12

  ¿Cómo era el futuro en el pasado? Algunas novelas lo muestran. Antes de que las máquinas literarias permitieran viajar en el tiempo, algunos escritores habían hecho dormir largos sueños a sus personajes para despertarles luego en un futuro remoto. Recuperar esas imágenes del futuro que vienen del pasado permite comprobar que algunas profecias literarias se han hecho sorprendentemente reales.


Fecha de publicación: 01-06-2013

 

La buena escuela no asfixia la creatividad

 

El País

  La creatividad no es (solo) cosa de artistas. También es necesaria para la ciencia y en general para la vida. Por eso es importante promoverla. ¿Lo hace la escuela? Algunos dicen que no, que la escuela no está hecha para favorecer el pensamiento divergente y no acepta que probar y equivocarse también es necesario para aprender.


Fecha de publicación: 06-04-2013

 

Neander Park

 

El País

  Los sapiens no fuimos siempre los únicos humanos. Ni quizá los más inteligentes. Hasta hace treinta mil años también había neandertales, pero el éxito de nuestra especie los condenó a la extinción. Algunos genetistas consideran que pronto será posible la resurrección de esa especie a partir de los restos de su genoma. Los dilemas éticos y sociales que plantearía un proyecto como ese podrían ser más complejos que su viabilidad técnica.


Fecha de publicación: 22-01-2013

Página 1 de 4


OEI - IBERCIENCIA