Contenedor
Formato

Énfasis
País
 16 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

Desinterés por la cultura científica

 

Escuela

  La nueva ley educativa hará desaparecer en España una materia muy joven. Y muy importante. Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una asignatura común del bachillerato que pretende que todos los jóvenes conozcan aspectos esenciales de los temas científicos actuales, se familiaricen con la naturaleza de la ciencia y desarrollen actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia. Aspectos muy importantes para los ciudadanos del siglo XXI que han sido obviados en la nueva ley. Quizá por cortedad de miras, prejuicios anticientíficos o simple desinterés por la cultura científica.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

Ciencia y letras: un divorcio infeliz

 

Materia

  El divorcio entre las ciencias y las letras perjudica a ambos hemisferios culturales, aunque quizá el recelo del mundo de las letras hacia las ciencias sea mayor que el contrario. La lucha contra esta esquizofrenia cultural supone defender una sociedad más justa en la que no se acepten tópicos mitos como que siempre habrá ricos y pobres o que la guerra es inevitable.


Fecha de publicación: 19-11-2013

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

 

Escuela

  Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.


Fecha de publicación: 21-02-2013

 

La sociedad de la ignorancia

 

Público

  Solo sé que no sé nada, decía Sócrates hace más de dos milenios. Y eso ya es saber mucho, porque el crecimiento de lo que se ignora es consustancial al aumento del saber. La sociedad de la ignorancia es, por tanto, la otra cara de la sociedad del conocimiento. Aprender a convivir con la incertidumbre requiere una prudencia que no se tiene cuando se cree que más sabiduría supone siempre más certeza.


Fecha de publicación: 11-08-2011

 

2010: El año de la educación en Iberoamérica

 

El País

  Entre 2010 y 2021 Iberoamérica celebrará los bicentenarios de las independencias de la mayoría de sus países. Una buena ocasión para recuperar los ideales emancipadores y poner en el centro de los afanes compartidos el progreso educativo de los países de nuestra región. El proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es muy ambicioso. Supone trabajar para formar ciudadanos cultos y libres en sociedades democráticas e igualitarias. Es una oportunidad histórica que contribuiría a que, en palabras de García Márquez, las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.


Fecha de publicación: 16-01-2010

 

Las dimensiones de la ciencia como práctica.Finalidades de la enseñanza de las ciencias y relevancia de la ciencia escolar

 

iberdivulga

  ¿En qué consiste la ciencia? ¿Cuáles son las dimensiones que caracterizan a la práctica científica? Estas cuestiones son importantes. Especialmente para definir cuáles han de ser las finalidades de la enseñanza de las ciencias y qué es lo relevante en ella. La extensión a toda la población de la educación científica obliga a repensar esas finalidades, especialmente en relación con el tipo de formación que debe tener el profesorado.


Fecha de publicación: 01-01-2010

 

Pedagogía y crisis

 

Página 12

  La crisis de la educación es hoy un tópico que se extiende por todo el mundo. El diagnóstico sobre sus causas apunta en diversas direcciones. Una de ellas es la distancia entre los discursos y las prácticas, entre la teoría pedagógica y las formas reales de enseñanza. La formación inicial del profesorado es un lugar donde se evidencia esa disociación entre los pertrechos conceptuales con que se aborda la capacitación de los docentes y los requerimientos de una formación en la práctica sobre los problemas reales de la enseñanza en las aulas. Superar esa disociación es una necesidad tanto para la pedagogía como para la propia práctica educativa.


Fecha de publicación: 10-12-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA