Contenedor
Formato

Énfasis
País
 58 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Un superglue” capaz de pegar tejidos humanos

 

El Mundo

  Las nanopartículas tienen mucho futuro. También en cirugía. La posibilidad de desarrollar productos capaces de unir tejidos biológicos sería un avance espectacular. Con ellas se podría soldar tejidos sustituyendo con ventaja a las suturas clásicas. Los procesos de cicatrización serían mucho más fáciles si los médicos contaran con pegamentos eficaces hechos con nanopartículas.


Fecha de publicación: 12-12-2013

 

Una salida para el biocombustible

 

El País

  Los cultivos para biocombustibles vienen siendo muy cuestionados. Dedicar tierras y agua a producciones agrícolas destinadas a satisfacer necesidades energéticas no parece lo más adecuado si ello pone en riesgo la atención a las necesidades alimentarias. Sin embargo, los resíduos leñosos de los cultivos alimentarios podrían servir para la producción de biocombustibles. El problema está en la lignina, un componente que dificulta ese proceso. La investigación sobre las mutaciones de una enzima implicada en la síntesis de la lignina puede abrir las puertas a la solución de ese problema.


Fecha de publicación: 16-08-2013

 

El fracking y el trilema energético

 

El País

  Energía, economía y ecología son los tres vértices del debate sobre las ventajas e inconvenientes de la obtención de gas mediante fracturación hidráulica. En Estados Unidos se ha apostado fuerte por los beneficios que se esperan de estas tecnologías. Aunque quizá sea necesario un mayor equilibrio en la relación entre los tres factores y una regulación sensible a los posibles riesgos ambientales.


Fecha de publicación: 15-08-2013

 

El aleteo de una mariposa sigue provocando tornados

 

Materia

  ¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil producir un tornado en Texas? Esa es la interesante pregunta que Edward Lorenz planteó en una conferencia y que se corresponde con el conocido efecto mariposa”. La cuestión tiene que ver con su célebre teoría del caos, según la cual los sistemas dinámicos son muy sensibles a sus condiciones iniciales.


Fecha de publicación: 31-03-2013

 

Schopenhauer y la pasión de los colores

 

El País

  Los colores son la alegría de la naturaleza. La expresión es de Goethe, que escribió en 1810 una Teoría de los colores”. Poco después Schopanhauer se ocupó del mismo tema en su ensayo Sobre la visión y los colores” con el que pretendía explicar en qué consisten los colores, cómo se forman y hasta qué punto pueden ser considerados subjetivos. Esas cuestiones siguen siendo hoy relevantes para la física y para la psicología de la percepción. Y muestran que en algunos temas la ciencia y la filosofía no están tan alejadas.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Rayos X para mirar en el interior de la célula

 

iberdivulga

  En un lugar intermedio entre la microscopía electrónica y la microscopía óptica, la microscopía de rayos X ofrece interesantes avances para el conocimiento de la fisiología celular. Y muy especialmente en relación con los virus, que con estas técnicas pueden ser observados en las distintas fases de su proceso de maduración.


Fecha de publicación: 01-01-2013

 

La pureza inquebrantable del azul en la Naturaleza

 

El País-NYT

  El azul es un color curioso. Aunque nos parece frío, está en el extremo de la alta energía del espectro visible. Es el color de nuestro cielo, pero apenas está presente en los vertebrados, que no lo fabrican ni utilizan pigmentos de ese color.


Fecha de publicación: 08-11-2012

 

Las turbinas eólicas pueden proporcionar toda la energía necesaria en el mundo

 

Materia

  El debate sobre las fuentes de energía no solo afecta a las reales. También a las posibles. Varios estudios teóricos señalan la enorme potencialidad de la energía eólica y sugieren que en el futuro se podría llegar a cubrir con ella más de la mitad de las necesidades energéticas de los seres humanos. Otros consideran que esos cálculos son demasiado optimistas. Estudiar cuánto viento hay en el planeta y cuánta energía se podría obtener teóricamente de él es importante para orientar las decisiones sobre el desarrollo real de este tipo de tecnologías.


Fecha de publicación: 10-09-2012

 

Hallada la partícula clave para la comprensión del universo

 

El País

  Desde 1964 faltaba una pieza en el puzle de la física de partículas. Y era una pieza clave para entender el funcionamiento del universo. En ese año, Peter Higss postuló la existencia de una partícula, el bosón que lleva su nombre, cuya existencia debió esperar casi medio siglo a ser comprobada. El bosón de Higss es esencial para comprender como interactúan las partículas elementales, pero también simboliza el modo en que pueden ser fértiles los esfuerzos compartidos por diversos países cuando se pretende hacer progresar la investigación científica.


Fecha de publicación: 05-07-2012

 

Ropa inteligente” para vigilar el estado de salud

 

El Mundo

  Vestir ropa digital. Llevar un laboratorio pegado al cuerpo. Esas son algunas de las promesas del desarrollo las nanotecnologías. Ya existen prendas provistas de sensores físicos capaces de medir temperatura corporal, el ritmo cardiaco o la tensión. El siguiente paso son los tejidos inteligentes con sensores químicos capaces de detectar precozmente problemas de salud. Aunque su llegada al mercado puede llevar algún tiempo, la investigación para crear esas prendas ya está en marcha.


Fecha de publicación: 03-05-2012

Página 2 de 6


OEI - IBERCIENCIA