Contenedor
Formato

Énfasis
País
 58 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Fecha de publicación: 10-08-2013

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Fecha de publicación: 09-05-2013

 

Cegados por la arquitectura mediática

 

El País

  La mejor arquitectura no es siempre la más fotogénica. Por eso es menos visible. Las revistas de arquitectura tienden a seleccionar proyectos llamativos e impactantes. Así se resta valor a propuestas arquitectónicas presididas por la responsabilidad y el humanismo y no solo por la espectacularidad. El trabajo de los arquitectos es muy importante, pero también lo es la de los críticos y editores sobre arquitectura que pueden llevar al público lo mejor de esa profesión o simplemente lo más mediático.


Fecha de publicación: 09-03-2013

 

Arquitecturas del globo

 

El País

  La arquitectura ha sido siempre radicalmente local e imperiosamente global. La difusión de las obras arquitectónicas fuera del contexto en que surgen está tan presente en la historia como su vinculación con él. Las últimas décadas han supuesto un auge de los fenómenos globalizadores, pero la crisis está promoviendo nuevas miradas sobre el hecho arquitectónico. Entre ellas son sugerentes las de Norman Foster y Diébédo Francis Keré que, en los artículos que acompañan a este reportaje, reflexionan sobre los retos de la globalización y sobre algo tan local como la construcción participativa de una escuela en un lugar de África.


Fecha de publicación: 13-01-2013

 

Brasil llora a su gran soñador

 

El País

  En la muerte de Óscar Niemeyer se rinde homenaje al genial arquitecto de las curvas blancas. Su obra, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo XX y llega hasta el siglo XXI, es una demostración de que en la arquitectura crear formas bellas es tan importante como mantener el compromiso social y la coherencia personal. Historiadores, arquitectos y críticos comentan el valor del legado de este brasileño que ya es inmortal.


Fecha de publicación: 07-12-2012

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía”. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura?”. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Fecha de publicación: 16-10-2012

 

Jardines en el desierto

 

Clarín

  Bajo los adoquines está la playa: era el mensaje del útópico mayo francés del 68. Bajo el patio escolar está el jardín: es la propuesta de Leonardo Chalupowicz, un arquitecto argentino que está promoviendo una pequeña revolución urbana en escuelas de Los Ángeles. Un proyecto que pretende devolver los huertos y los jardines a esos patios escolares que durante años soportaron la oscuridad pegajosa del asfalto. Con él se pretende hacer más habitables los entornos de las escuelas y promover en ellos proyectos ambientales propicios para reforzar los vínculos comunitarios. Es otra forma de entender la escuela, otra forma de entender la ciudad y otra forma de entender la convivencia.


Fecha de publicación: 23-05-2012

 

Nuevos aires para los barrios

 

Clarín

  ¿Vivienda horizontal o en altura? Uno y otro modelo distinguen nuestras ciudades. Y también se mezclan en muchas de ellas en una convivencia difícil tanto para quienes habitan ambos tipos de viviendas como para la configuración general de la ciudad. En algunos barrios de Buenos Aires se ha puesto de moda una tercera vía: son los PH, un modelo de vivienda que no quiere renunciar ni a la luz y ni a la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.


Fecha de publicación: 10-05-2012

Página 2 de 6


OEI - IBERCIENCIA