Contenedor
Formato

Énfasis
País
 59 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Astrónomos españoles descubren un planeta a punto de ser devorado

 

ABC

  Los planetas son mortales. Aunque unos más que otros. A 3.200 años luz de la Tierra se ha descubierto un planeta moribundo. Se trata del Kepler 91 b, al que solo le quedan 55 millones de años para ser engullido por su estrella. Ahora tarda poco más de seis días en dar una vuelta alrededor de la gigante roja KOI-2133, pero su destino está claro. La Tierra tardará más tiempo en reunirse con el Sol.


Fecha de publicación: 13-12-2013

 

Un cañón de fuego de 320.000 kilómetros

 

ABC

  La sonda SDO de la NASA está dedicada a la observación del Sol. Y ha captado imágenes sorprendentes de una lengua de fuego de 320.000 kilómetros de longitud. Su espectacularidad no es menor que las consecuencias que pueden tener estas inmensas erupciones solares, como daños en sistemas electrónicos y de comunicaciones o bellas auroras boreales.


Fecha de publicación: 31-10-2013

 

La mejor imagen del universo

 

El País

  El universo es 100 millones de años más viejo de lo que se creía. No es tanto si se tiene en cuenta que su edad puede ser de unos 13.800 millones de años. Ese es uno de los resultados del análisis de los datos obtenidos por el satélite Planck. Otros son las detalladas imágenes de la radiación de fondo cósmico de microondas (RFCM), una especie de retrato de los rastros que aún quedan del nacimiento del universo. Esta foto familiar ha cambiado algo la edad que le calculábamos, pero no la idea que teníamos sobre cómo había nacido.


Fecha de publicación: 03-04-2013

 

Un asteroide de 60 metros volará” bajo los satélites

 

El País

  El impacto de un asteroide contra la superficie de la Tierra fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Hoy sabemos mucho sobre las trayectorias de los asteroides que se acercan de vez en cuando a nuestro planeta. Tanto como para anticipar que en 2029 un asteroide de 300 metros de diámetro pasará a unos 32.000 kilómetros de la Tierra o para predecir en febrero de 2012 que uno de 60 metros pasaría aún más cerca un año después. La visita del 2012 DA14 en febrero de 2013 tuvo la particularidad de que su proximidad a la superficie de la Tierra fue mayor que la de los satélites artificiales que orbitan en torno al planeta.


Fecha de publicación: 23-01-2013

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Fecha de publicación: 05-10-2012

 

Marte sobre ruedas

 

El País

  De Marte vinieron muchos extraterrestres en las historias de ciencia ficción. Desde hace años somos nosotros los que estamos empeñados en conocer de cerca ese planeta y averiguar si alguna vez fue posible la vida allí. Ese es uno de los propósitos de la misión Curiosity, una más de las que han ido a Marte para enviarnos datos de lo que hay por allí. Aunque los marcianos nunca hayan estado en la Tierra, hay algo de emocionante en saber que un artefacto humano está moviéndose en la superficie de Marte.


Fecha de publicación: 12-08-2012

 

Perdidos en el espacio

 

Página 12

  El tiempo humano es muy corto para el espacio sideral. Por eso en la ciencia ficción es grande la tentación de superar la velocidad de la luz y viajar en el tiempo. O de emprender viajes más largos que la duración de una vida humana y que impliquen a varias generaciones. La posibilidad de imaginar un hábitat cerrado para esos hipotéticos viajeros espaciales es estimulante para la ciencia ficción. Y también para la ciencia porque obliga a pensar en los límites de la técnica y de la sociabilidad humana.


Fecha de publicación: 02-06-2012

 

Titanic: el factor astronómico

 

Página 12

  Los cielos jugaron en contra del Titanic. Pero no por supersticiosos motivos, sino por un conjunto de circunstancias que hicieron singulares las noches de aquel abril de 1912. La del 14 al 15 era completamente despejada, con miles de estrellas en el cielo, pero sin Luna. Pocas semanas atrás nuestro satélite había estado a la mínima distancia de la Tierra en casi 1500 años y eso pudo ayudar a que las mareas hicieran proliferar los icebergs en el Atlántico Norte. El mar en calma, sin vistosas (y visibles) olas blancas que chocarán contra ellos, y una vigilancia nocturna sin binoculares hicieron el resto. Y el resto es lo que ya conocemos: la historia de una tragedia marítima que han revivido para nosotros las grandes estrellas del cine. El Titanic y las estrellas tienen mucha relación.


Fecha de publicación: 21-04-2012

 

¿Marte tiembla? o ¿Martemotos?”

 

Página 12

  Una planeta que tanta vida ha dado a la ciencia ficción merecería estar más vivo de lo que muestran las imágenes de su desolada superficie. En algunas de ellas se ven rocas desplazadas con surcos no erosionados que podrían ser la prueba de una actividad sísmica reciente. Y si el planeta no está geológicamente muerto quizá en otro tiempo pudo albergar vida.


Fecha de publicación: 14-03-2012

 

Walter Lewin: El número de universos puede ser infinito”

 

La Vanguardia

  Walter Lewin es un ejemplo vivo de que la enseñanza de las ciencias puede ser apasionante. Y su aprendizaje también. Cuando habla de astronomía no lo hace abrumando con datos y magnitudes incomprensibles, sino utilizando la información para dar que pensar. Por ejemplo, mostrando que el universo observable puede no ser lo mismo que el universo posible. O mejor dicho, que los universos posibles, porque según Walter Lewin el número de universos podría ser infinito y el nuestro podría ser solo uno de ellos.


Fecha de publicación: 15-02-2012

Página 2 de 6


OEI - IBERCIENCIA