Contenedor
Formato

Énfasis
País
 60 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La exploración antártica del futuro apunta al sur de la península

 

El Mercurio

  En la Tierra sigue habiendo lugares desconocidos. Como buena parte del territorio antártico, un escenario propicio para las investigaciones científicas. Desde las relacionadas con la geología y la zoología hasta las que indagan sobre la posibilidad de instalar telescopios frente a unos cielos transparentes a cincuenta grados bajo cero. Los proyectos de los investigadores chilenos en el territorio antártico son interesantes desafíos para el conocimiento de ese vasto continente.


Fecha de publicación: 09-12-2013

 

Estamos rozando el límite del uso del planeta al servicio de nuestro sistema económico. Entrevista Michel Loreau, Director del Centro de Teoría y Modelización de la Biodiversidad del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

 

Materia

  La posibilidad de que el cambio climático esté llegando a un punto de no retorno, su incidencia en la desaparición de especies, las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad y la conciencia social en relación con estos temas son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Michel Loreau, uno de los principales expertos mundiales en biodiversidad.


Fecha de publicación: 11-11-2013

 

El gran túnel naufraga

 

El País

  Las grandes obras pueden tener efectos imprevistos. En el norte de España, la perforación de la cordillera cantábrica para hacer los túneles del tren de alta velocidad ha atravesado veinte acuíferos y ha variado la situación hidrólogica de las dos vertientes de la cordillera. El agua de los ríos del sur de la montaña va ahora hacia el norte pasando por unos túneles que, diez años y tres mil millones de euros después, aún no utiliza ningún ferrocarril.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Hundiéndose en un mar de hipótesis

 

Página 12

  En medio del Pacífico, entre Australia y Hawai, están las islas Kiribati, un archipiélago coralino para el que los efectos del cambio climático pueden ser letales. La escasa altura de algunas de sus islas las hacen muy vulnerables si el nivel del mar sube lo que algunos pronostican para el final del siglo XXI. Las alternativas para sus habitantes hacen que en estos territorios se anticipen los retos ambientales de otras zonas litorales en el mundo.


Fecha de publicación: 28-04-2013

 

La verdadera dificultad está en que lo verde llegue a ser rentable

 

El País-NYT

  El desarrollo de nuevas tecnologías para implementar energías alternativas es una necesidad imperiosa derivada de los urgentes retos que plantea el cambio climático. Pero un modelo de crecimiento económico basado en paradigmas tradicionales puede hacer que se perciba como arriesgadas o innecesarias las inversiones en esos campos. Es necesario, por tanto, esgrimir argumentos económicos, al lado de los ambientales, para que ese cambio tecnológico sea más probable.


Fecha de publicación: 07-03-2013

 

Biocarburantes sí, pero no todos

 

El País

  Aunque ambientalmente son mejores que los combustibles fósiles, las ventajas de los biocarburantes son tema de debate. Su producción puede comprometer la producción de alimentos al destinarse grandes superficies de cultivos a fines energéticos. La lucha contra el hambre y la contención de los precios de los alimentos hacen poco justificables las subvenciones a este tipo de combustibles.


Fecha de publicación: 18-10-2012

 

El ecologista indignado

 

Materia

  Cómo los ricos destruyen el planeta, ese es el título del libro en el que Hervé Kempf, un periodista de Le Monde, intenta explicarlo. Los intereses económicos no solo generan injusticias humanas también una catástrofe ambiental insostenible. Eso es lo que Hervé Kempf denuncia en este libro que cuestiona la validez de ese esquema clásico según el cual más crecimiento crea más riqueza que genera más empleo que aumenta el consumo que intensifica la producción.


Fecha de publicación: 10-10-2012

 

Maíces nativos en riesgo

 

Página 12

  Entre el valor de la diversidad biológica y el de la identidad cultural es posible encontrar buenas razones para defender los cultivos tradicionales frente al monopolio de las formas industrializadas de producción agraria. El caso del maíz es paradigmático. Estrechamente asociado con el desarrollo de los productos transgénicos, el maíz es también uno de los cultivos más tradicionales de América. En la pervivencia de las variedades locales heredadas del pasado se dirime también la importancia que tendrá conservar la identidad cultural y natural.


Fecha de publicación: 29-09-2012

 

La guerra fría del aire

 

El País

  En los países con importantes variaciones térmicas estacionales no hay acuerdos sobre las temperaturas a las que deben ponerse la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Sobre todo este último, que a algunos les parece siempre insuficiente y a otros excesivo. O mejor dicho a otras, porque el sexo parece tener cierta relevancia en la sensación térmica. Los sistemas de climatización de los edificios plantean retos tecnológicos importantes para satisfacer los deseos de sus usuarios, pero también para responder a las necesidades de un modo eficiente y ambientalmente sostenible.


Fecha de publicación: 04-08-2012

 

La inmensa huella ecológica de Catar

 

El País

  Si el nivel de consumo en todo el mundo fuera como el de Catar, serían necesarios siete planetas Tierra para regenerar la demanda anual de recursos naturales. También es profunda la huella ecológica que dejan países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca o Estados Unidos. Y, sin embargo, casi no se nota la que dejan las gentes de esos otros países devastados por el hambre, las catástrofes naturales y las guerras como Haiti, Eritrea o Bangladesh. La biodiversidad de la Tierra ha disminuido un 30 % en los últimos cuarenta años. Son datos que demuestran el mal que los seres humanos causamos en el medio ambiente, pero también que no todos somos igual de malos en este aspecto.


Fecha de publicación: 24-05-2012

Página 2 de 6


OEI - IBERCIENCIA