Contenedor
Formato

Énfasis
País
 60 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La era de los selfies

 

El País

  Sean o no una moda pasajera, los selfies muestran una nueva relación con la propia imagen, con la identidad y con la manera de mostrarla a los demás. Frente al parsimonioso retrato del artista clásico los selfies suponen una nueva forma de exhibición del yo en la que la instantaneidad cobra especial protagonismo. A la distancia del brazo el selfie se convierte en espejo que revela en tiempo real la identidad que se quiere mostrar.


Fecha de publicación: 08-03-2014

 

Sexismo a golpe de WhatsApp

 

El País

  Las redes sociales afectan a las relaciones sentimentales. Facilitan los contactos, pero también dan más poder a los maltratadores. Las nuevas tecnologías les ofrecen nuevas maneras de controlar la vida de sus víctimas y condicionar su libertad. Así que la violencia de género también puede ser virtual. Y temprana. Porque son muchas las menores que sufren el acoso digital.


Fecha de publicación: 20-11-2013

 

Los caños de Internet

 

Página 12

  Las revelaciones sobre espionajes masivos en las comunicaciones ha puesto de relieve el problema de la soberanía digital. Brasil está planteando diversas medidas para garantizar que sus comunicaciones por Internet no tengan que pasar necesariamente por Estados Unidos. Tender nuevos cables submarinos para diversificar los cauces de información es una de ellas.


Fecha de publicación: 19-10-2013

 

Derecho a olvidar

 

Página 12

  Google lo encuentra todo. Porque lo guarda todo. Incluso lo que no queremos. Un español quiso evitar que un episodio no grato de su vida se asociara para siempre con su nombre en Internet. Pero no lo consiguió. Tan solo logró que su lucha por el derecho al olvido postergara un poco ese episodio en el buscador.


Fecha de publicación: 06-07-2013

 

Es fundamental conseguir hacer de la ciencia algo cotidiano, no reservado solo para los expertos”. Entrevista a Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona

 

iberdivulga

  Las posibilidades que ofrece Internet para la mayor autonomía de los pacientes en relación con su salud, la comunicación médica en el ámbito virtual y los beneficios que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la relación médico-paciente son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona.


Fecha de publicación: 07-04-2013

 

El boom” digital de Latinoamérica

 

El País

  ¿Tiene futuro el periodismo de investigación? ¿Pueden aparecer nuevos medios independientes que aporten información veraz y miradas críticas sobre los poderes establecidos? En Latinoamérica parece que sí. Igual que hace unas décadas se hablaba del boom” literario latinoamericano, ahora puede estar surgiendo un verdadero boom” periodístico. Las redes sociales y las posibilidades que ofrecen los medios digitales ofrecen el hábitat propicio para este nuevo periodismo que crece con fuerza en la región.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

El código Asimov

 

Página 12

  Con sus tres famosas leyes Asimov quiso reivindicar una imagen benéfica para los robots. La ficción los había emparentado con Frankenstein y los temores a su eventual rebelión hacían recelar de unas máquinas diseñadas para emular las acciones humanas. Su actual uso en las guerras les da un nuevo protagonismo, ahora real. Y también hace aumentar la desconfianza hacia ellos.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Twitter o Facebook

 

El País

  Las dos redes sociales de más éxito son bien diferentes. Facebook parece propicia para el exhibicionismo, Twitter parece más afín al narcisismo. Las dos suponen nuevos retos en la forma de definir y relacionar lo público con lo privado y abren nuevas posibilidades a la manera de vivir entre esos dos espacios. No son las primeras redes sociales que han existido (antes ya entraron en decadencia otras como Myspace), ni seguramente serán las últimas. Pero siguen planteando interesantes interrogantes sobre las diferentes posibilidades de relación social.


Fecha de publicación: 06-01-2013

 

Su biblioteca digital morirá con usted

 

El País

  ¿Podemos dejar en herencia nuestras colecciones de libros y discos a nuestros hijos? Si son virtuales parece que no. Las empresas relacionadas con la cultura en Internet sostienen que no venden productos transmisibles a herederos, sino que prestan servicios solo accesibles mientras vive quien los contrata. Así, nadie podrá legar a sus seres queridos ese tipo de bienes inmateriales que fue acumulando durante su vida, aunque haya pagado por ellos. Esta limitación contrasta con la forma en que se ha entendido hasta ahora la propiedad y los derechos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 11-09-2012

 

Twitter en educación: a hombros de gigantes

 

iberdivulga

  Newton decía que iba a hombros de gigantes. Así podía ver más lejos y descubrir nuevas verdades para la ciencia. Era su forma de agradecer el apoyo recibido de los científicos que le precedieron. Él no podía imaginar que en el futuro Twitter no sería solo algo propio de los pájaros, sino que llegaría a ser el instrumento para extender esa idea suya entre mucha más gente. A hombros de gigantes, así pueden sentirse los docentes que conocen por Twitter lo que saben otros y que comparten con los demás lo que saben ellos.


Fecha de publicación: 01-04-2012

Página 2 de 6


OEI - IBERCIENCIA