Contenedor
Formato

Énfasis
País
 413 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Astronomía, ¿para qué?

 

iberdivulga

  Observar el cielo e intentar comprender lo que en él se ve es algo que los humanos vienen haciendo desde hace miles de años. Sin embargo, hace cuatrocientos que a Galileo se le ocurrió hacerlo por vez primera utilizando un telescopio. En el 2009 se conmemoró ese hito en la historia con su declaración por parte de la Unesco como el Año Internacional de la Astronomía. Y fue una buena ocasión para repasar algunos de los aportes más destacados de la historia de la disciplina y reivindicar su actualidad e importancia.


Fecha de publicación: 01-01-2009

 

Terremotos y edificios. Una historia común

 

iberdivulga

  La historia de muchos lugares es también la de los terremotos que los asolaron. La explicación de estas catástrofes ha evolucionado también con los siglos, desde las primeras explicaciones míticas hasta las teorías científicas sobre la dinámica de la corteza terrestre. También las técnicas constructivas en arquitectura o los modelos del diseño urbanístico se han visto afectados por la experiencia acumulada en el intento de lograr que los edificios resistan a los seismos.


Fecha de publicación: 01-01-2009

 

A demonização da habitação informal

 

ComCiêmcia

  La vivienda informal tiende a asociarse con las clases sociales más desfavorecidas. Sin embargo, no sólo las favelas se levantan en Brasil de forma irregular. Existe un verdadero fenómeno de urbanización ilegal entre los ricos al que no son ajenas las carencias e imprevisiones de la legislación urbanística. Todo ello genera un modelo de urbanización fragmentada que dificulta la organización del territorio y el desarrollo eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos.


Fecha de publicación: 10-06-2007

Página 42 de 42


OEI - IBERCIENCIA