Contenedor
Formato

Énfasis
País
 58 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Un consejo: tenga una vida más sosa

 

El País

  Tener una vida dulce o sosa no depende de lo que se come. Pero comer dulce o salado sí puede afectar a la vida. Las autoridades sanitarias europeas alertan de los riesgos que entraña un consumo excesivo de sal y azúcar en las comidas. Por eso se plantean iniciativas orientadas a cambiar los hábitos en la condimentación de los alimentos. Prevenir y controlar la hipertensión arterial o la obesidad puede depender del modo en que las personas se acostumbran a determinados sabores.


Fecha de publicación: 21-06-2009

 

Virus: ¿Podrán con nosotros?

 

El País

  Los virus nos acechan. La extensión de las actividades humanas en diferentes entornos ha facilitado el paso de ciertos virus de los animales a los seres humanos. La forma en que se manifiestan es muy diferente en capacidad de propagación y virulencia. También es diversa su capacidad de mutar. La nueva gripe N1H1 ha puesto de actualidad este campo de la investigación biomédica y farmacológica.


Fecha de publicación: 21-06-2009

 

Un oasis en pleno desierto

 

Clarín

  El Valle de Azapa, un oasis en medio del desierto situado en el norte de Chile, reúne unas condiciones privilegiadas para la experimentación en nuevos cultivos. Una empresa de biotecnología ha elegido ese lugar para instalar un centro de investigación por la posibilidad que ofrece de realizar cultivos continuos que aporten información genética precisa sobre diversas variedades vegetales.


Fecha de publicación: 13-06-2009

 

Lepra: el enfermo imaginario

 

Página 12

  El estigma social ha acompañado históricamente a determinadas enfermedades. La lepra ha sido un caso paradigmático. El diagnóstico era incierto pero el pronóstico seguro: un encierro de por vida en el leprosario. Hay muchos mitos sobre las características reales de esta enfermedad y sobre la función de esas instituciones como dispositivos de exclusión social en la Europa medieval. Un análisis de esos mitos ayuda a entender históricamente esa enfermedad y quizá otras.


Fecha de publicación: 30-05-2009

 

Transgénicos

 

Público

  Llevamos miles de años modificando el genoma de animales y plantas para desarrollar las variedades que más nos interesan. La ingeniería genética actual ha acelerado este proceso y permite superar las limitaciones de las técnicas tradicionales de selección. Los riesgos que pueden suponer estas tecnologías son manejables si se aplica de manera sensata el principio de precaución. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar de forma responsable e informada en las decisiones sobre los transgénicos.


Fecha de publicación: 23-04-2009

 

Los ¿mitos? de Coca-Cola

 

El Mundo

  En Australia las autoridades obligaron a Coca-Cola a rectificar un anuncio en el que la compañía intentaba desmentir algunos mitos sobre esta bebida como que daña los dientes, engorda o contiene cafeína. Al no ser todos ellos infundados, esa publicidad podría estar aportando información incorrecta a los consumidores. Casos como ese muestran paralelismos entre algunas estrategias de marketing de la industria alimentaria y las que desarrolló hace años la industria tabaquera.


Fecha de publicación: 10-04-2009

 

Sabias distinciones

 

iberdivulga

  Definir el sexo de los ángeles parece difícil. Como también lo es a veces definir el de algunos de nuestros ángeles mundanos, los deportistas. El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya y el debate sobre si se le permitía participar en competiciones deportivas femeninas abre algunos interrogantes sobre la naturaleza de la identidad sexual y las complejas relaciones entre el sexo, el género y el deporte.


Fecha de publicación: 01-01-2009

 

Investigadores del CSIC aplican un método para identificar a las ‘víctimas’ de los mosquitos

 

iberdivulga

  ¿A quién le pican los mosquitos? ¿Tienen preferencia por los animales de pluma o por los de pelo? ¿Pueden picar a las tortugas? ¿Les dan asco el olor de los pies humanos? Hoy es posible responder a estas preguntas gracias al trabajo de unos investigadores que han aplicado una novedosa técnica para identificar especies a partir del ADN de la sangre que se han comido los mosquitos. Más allá de las respuestas a esas curiosidades, esa investigación resulta útil para entender y aprender a manejar la forma de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla o la malaria.


Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 6 de 6


OEI - IBERCIENCIA