Contenedor
Formato

Énfasis
País
 58 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Vacas Locas, el combustible verde para fabricar cemento

 

Público

  ¿Qué tienen que ver las vacas locas con el cemento? Pues casi lo mismo que la energía con la materia. O la salud con el medio ambiente. La solución para un riesgo sanitario, como eran los cadáveres de las vacas locas, fue convertir esa materia peligrosa en combustible para producir algo tan útil como el cemento. Algunas cementeras españolas están cambiando el carbón y el petróleo por combustibles alternativos como los neumáticos fuera de uso, las harinas animales o los disolventes gastados.


Fecha de publicación: 06-07-2009

 

Un solo ordenador cuántico sería como millones normales”. Entrevista a Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Munich (Alemania)

 

Público

  Ignacio Cirac acaba de recibir el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento” por su trabajo en la ciencia de la información cuántica. Sobre ese campo trata esta entrevista en la que se repasan las inquietantes concepciones sobre la realidad y la observación que se derivan de la física cuántica, pero también algunas de sus posibilidades prácticas que tendría su aplicación en el campo del procesamiento y transmisión de información.


Fecha de publicación: 05-07-2009

 

A la caza de microfábricas

 

Página 12

  No es el humano el ser dominante en el planeta, son las bacterias. Hay muchas más y están en todos los lugares. Utilizarlas al servicio de los intereses humanos puede ser uno de los desafíos del futuro. Algunas de ellas son capaces de reciclar materiales como los plásticos, otras se perfilan como candidatas para colaborar en hacer real el gran sueño energético: la producción eficiente de hidrógeno.


Fecha de publicación: 04-07-2009

 

La era…

 

Página 12

  Si ya es posible patentar los procedimientos de producción de organismos vivos a nadie debe extrañar la producción artificial de nanopartículas. En la frontera entre la física clásica y la cuántica se está desarrollando un prometedor campo de produccion de nuevos materiales con innumerables aplicaciones en diversos sectores. No obstante, la rapidez con que se desarrolla la investigación en la escala nano plantea dilemas importantes sobre la capacidad para evaluar y controlar los eventuales efectos no previstos de los nuevos productos.


Fecha de publicación: 04-07-2009

 

Estructuras basadas en el carbono: de base de la vida a futuro de los materiales

 

SINC Internacional

  El carbono está presente en la materia viva. A lo largo de la historia ha sido también utilizado por los seres humanos para distintos usos. En el futuro seguirá acompañándonos en la forma de nanotubos. La iniciativa InnoCNT invertirá más de 200 millones de euros en la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías.


Fecha de publicación: 28-06-2009

 

El sincrotrón, el haz que ilumina la ciencia

 

El Mundo

  El sincrotón es un acelerador de electrones que genera haces de luz de gran intensidad y de distintas longitudes de onda. Esa luz se dirige a diferentes líneas de haz en las que se desarrollan diversos experimentos científicos. El sincrotón es utilizado en proyectos muy variados de diferentes campos de la investigación básica y aplicada.


Fecha de publicación: 26-06-2009

 

Energía sin fin

 

Magazine-La Vanguardia

  El sol y el viento empiezan a disputar a los átomos y el petróleo su tradicional dominio en la producción de energía eléctrica. Los molinos de viento, las huertas solares o las centrales termoeléctricas han irrumpido en el paisaje español con tal fuerza que el aporte de las energías renovables en la producción de electricidad ya supera el 20 % en el país.


Fecha de publicación: 17-05-2009

 

La partícula que salvó el mundo

 

Público

  Los primeros segundos tras el Big Bang debieron ser épicos. La materia y la antimatería no eran compatibles en el mismo mundo y algo debió desempatar su lucha a favor del universo material que ha hecho posible nuestra existencia. Los neutrinos son buenos candidatos a ocupar ese lugar estelar en el origen del cosmos. Para comprobar esa hipótesis se propone el desarrollo del Proyecto X, una iniciativa científica que podría dar una respuesta definitiva a ese interrogante.


Fecha de publicación: 12-03-2009

Página 6 de 6


OEI - IBERCIENCIA