Contenedor
Formato

Énfasis
País
 59 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna?

 

El País

  Cuatro décadas después de que Armstrong pisara suelo lunar, aquella hazaña resulta muy lejana y extraña. A algunos siempre les ha parecido que se trató de un gigantesco fraude, aunque las teorías conspirativas que sustentan esa creencia resulten más surrealistas que la propia idea de que alguien llegue a la Luna. La perspectiva que da el tiempo permite repensar el sentido de esos desafíos, así como la base científica de las certezas que hoy tenemos sobre lo que es posible y lo que no lo es.


Fecha de publicación: 18-07-2009

 

El verdadero Cyrano

 

Página 12

  El primer viaje a la Luna en 1969 fue una hazaña sorprendente, casi de ficción. Pero antes de que el Apolo XI hiciera real ese sueño, ya se habían realizado muchos viajes imaginarios a la Luna. El de Julio Verne es el más famoso, pero no el único. La verosimilitud de los vehículos utilizados en esos viajes ficticios no siempre ha sido ajena a las exigencias de las leyes de la física.


Fecha de publicación: 18-07-2009

 

Bricolaje espacial: ¿Quién dijo que explorar el Cosmos no servía para nada?

 

SINC

  El horno microondas, los vasos de duralex, las placas vitrocerámicas, los taladros inhalámbricos o los tubos de pasta dental son objetos que se usan cotidianamente y que tienen su origen en la exploración del espacio. Investigar sobre el Universo tiene efectos secundarios muy prácticos para la vida. Entre ellos no es el menor haber aprendidoa relativizar nuestro lugar en el cosmos.


Fecha de publicación: 07-07-2009

 

Hipatia, el último faro que guió a Alejandría

 

Público

  La película Ágora ha puesto de actualidad a Hipatia, una mujer científica que vivió en Alejandría a finales del siglo IV. Sus aportes a la ciencia son destacados en distintos campos: astronomía, álgebra, geometría. Pero su figura es importante también porque muestra que la racionalidad no tiene género, pero sí enemigos. Algunos de ellos tan temibles como el fanatismo religioso. La muerte de Hipatia y la destrucción de la biblioteca de Alejandría son episodios emblemáticos del conflicto histórico entre el saber y la intolerancia.


Fecha de publicación: 05-07-2009

 

Marte, menos marciano”

 

Público

  Lo marciano era la quintaesencia de lo extraterrestre. De allí venían los temidos invasores en las viejas películas. Hoy son algunas naves terrícolas las que han llegado a Marte para mostrarnos que quizá ese planeta no sea tan diferente al nuestro. Aunque no han encontrado a ningún marciano, han averiguado mucho sobre un lugar que alguna vez tuvo agua. Y que quizá…


Fecha de publicación: 03-07-2009

 

Aprender astrofísica jugando al minigolf

 

Público

  Comprender el universo es cosa de niños. Así lo han entendido los responsables del Hall of Science, situado junto al parque de Flushing Meadows, en el barrio neoyorquino de Queens. En él se ha inaugurado un minigolf en el que los niños pueden experimentar principios de la física y aprender jugando los requerimientos que los cohetes espaciales deben cumplir para salir de la Tierra y regresar a ella. Jugar con una pelota puede servir para entender cómo se relacionan esas otras esferas que se mueven alrededor del Sol.


Fecha de publicación: 21-06-2009

 

Ver las estrellas

 

Página 12

  Con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que participan astrónomas de los cinco continentes. She es an astronomer es el nombre de ese programa que pretende promover la igualdad de género y analizar los problemas que las mujeres tienen para desarrollar una carrera científica en el campo de la astronomía.


Fecha de publicación: 12-06-2009

 

La Astronomía hace plas, plas

 

El País

  Una semana dedicada a la astronomía da para mucho. Sobre todo si sus protagonistas tienen tres años. Los niños de un colegio público de Madrid muestran una mirada espontánea y creativa sobre los cuerpos celestes. El transcurso de la semana les permite aprender algunas cosas sobre la astronomía, pero la frescura de sus afirmaciones sobre lo que hay en cielo se mantiene desde el lunes hasta el viernes.


Fecha de publicación: 18-05-2009

 

Plutón

 

iberdivulga

  La decisión de la Unión Astronómica Internacional de excluir a Plutón de la clásica lista de los planetas permite reflexionar sobre algunos aspectos de la imagen de la ciencia. Ese ejemplo y algunos otros muestran que en la ciencia no sólo se descubre sino que también se decide


Fecha de publicación: 13-05-2009

 

Astronomía, ¿para qué?

 

iberdivulga

  Observar el cielo e intentar comprender lo que en él se ve es algo que los humanos vienen haciendo desde hace miles de años. Sin embargo, hace cuatrocientos que a Galileo se le ocurrió hacerlo por vez primera utilizando un telescopio. En el 2009 se conmemoró ese hito en la historia con su declaración por parte de la Unesco como el Año Internacional de la Astronomía. Y fue una buena ocasión para repasar algunos de los aportes más destacados de la historia de la disciplina y reivindicar su actualidad e importancia.


Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 6 de 6


OEI - IBERCIENCIA