Contenedor
Formato

Énfasis
País
 60 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Entrevista a Manuel Castells. Cada persona puede construir su red de redes de comunicación”

 

SINC

  Manuel Castells es uno de los sociólogos que mejor ha comprendido la estrecha relación entre el cambio económico de las sociedades posindustriales y el desarrollo de las nuevas formas de interacción social generado por las nuevas tecnologías. En esta entrevista aporta algunas claves para entender la primera crisis económica global del siglo XXI y señala algunas de las características más destacadas de las formas de vida que propician las nuevas redes de comunicación a escala global.


Fecha de publicación: 01-09-2009

 

Simplemente Internet

 

Página 12

  No hace tanto tiempo que la idea de un ciberespacio era un concepto de los relatos de ciencia ficción. Internet la ha hecho real, aunque sea una realidad tan poco tangible como la virtual. Las motivos que dieron origen a la idea de crear una red digital poco tienen que ver con las consecuencias que hoy tiene en nuestras vidas. Los discretos proyectos militares surgidos en el contexto de la Guerra Fría y de un mundo escindido en dos bloques han evolucionado hasta dar lugar al espacio abierto y sin fronteras de nuestra aldea global. Resulta interesante repasar los hitos técnicos y los contextos históricos de ese proceso.


Fecha de publicación: 22-08-2009

 

Las máquinas toman el control

 

El País

  Desde que Tesibio de Alejandría inventó una clepsidra automática hace ventitrés siglos, se ha avanzado mucho en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Tanto, que algunos elementos de los relatos de ciencia ficción del pasado empiezan a ser realidad hoy. ¿Pueden ser inteligentes los robots? ¿Pueden sentir emociones? ¿Hay límites en las posibilidades de la inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los expertos. Y no son fáciles sus respuestas.


Fecha de publicación: 06-08-2009

 

Un bazar con los datos del usuario

 

Público

  Navegar por Internet deja huellas y esas huellas son valiosas. Los hábitos de los usuarios, lo que compran, lo que les interesa o lo que buscan puede saberse rastreando las páginas que se visitan y lo qué hacen en ellas. Se trata de una información valiosa con la que algunos comercian y hacen negocio. Los sistemas informáticos que permiten registrar toda esa información no son bien conocidos por muchos usuarios de Internet, como tampoco lo es que la mayoria de esa información está en manos de muy pocos.


Fecha de publicación: 17-07-2009

 

El modelo español para incorporar Internet al agro

 

El Mercurio

  Internet y las tecnologías de la información y la comunicación también son útiles para los agricultores. Desde lugares que conservan tradiciones de siglos pueden aprovecharse también los beneficios que permite la comunicación instantánea y multidireccional. En Cataluña se está promoviendo una experiencia de introducción de las TICs en el ámbito rural con interesantes resultados para la producción agraria y ganadera y para la calidad de vida de las personas que viven en ese entorno.


Fecha de publicación: 13-07-2009

 

Resíduo eletrônico: redução, reutilização, reciclagem e recuperação

 

iberdivulga

  El consumo de aparados electrónicos y su rápida obsolescencia plantea nuevos problemas en la gestión de los resíduos. Algunos de sus componentes son altamente contaminantes, por ello se requiere responsabilidad por parte de usuarios, empresas y administraciones en la adopción de medidas que hagan sostenible el desarrollo tecnológico en nuestras sociedades. Conocer la magnitud y la naturaleza del problema es importante para poder formular propuestas que permitan la gestión adecuada de estos nuevos residuos.


Fecha de publicación: 01-07-2009

 

Un respeto para la generación web

 

Página 12

  Los adolescentes tienen una relación con las nuevas tecnologías que provoca recelos entre los adultos. Las fronteras entre el uso adecuado, el abuso y la adicción son difíciles de establecer en un tipo de comportamientos que no se relacionan con sustancias prohibidas ni tienen efectos visibles para la salud física. Algunos estudios han analizado cuáles de los nuevos comportamientos de los jóvenes en la sociedad digital pueden llegar a ser problemáticos.


Fecha de publicación: 26-06-2009

 

De tranquilidad provinciana nada. Un lugar para el mundo

 

Página 12

  La innovación tecnológica no parece ser cosa de mujeres. Tampoco parece que sea posible fuera de los grandes centros de poder del planeta. Ambos tópicos quedan negados en Tandil, un lugar en la provincia de Buenos Aires. Allí se apuesta por un proyecto innovador sobre tecnologías de la información en el que trabajan mujeres entusiastas que no han debido abandonar su entorno para tener una carrera profesional en la innovación tecnológica.


Fecha de publicación: 26-06-2009

 

¿Debemos fiarnos de Wikipedia?

 

El País

  Desde el año 2001 Wikipedia ha supuesto una verdadera revolución en la manera de acceder a la información. Las enciclopedias tradicionales, herederas de la bicentenaria tradición ilustrada, se han visto sumidas en una profunda crisis por la dura competencia de este nuevo modelo de acceso al conocimiento. Wikipedia presume de la rapidez con que se actualiza su información y de la forma participativa en que se construye. Sin embargo, la exitosa enciclopedia virtual no está exenta de críticas sobre su fiabilidad.


Fecha de publicación: 10-06-2009

 

Las cifras anticipan nuestros actos

 

El País

  La digitalización de la vida hace que buena parte de lo que hacemos quede registrado informáticamente. Así surge la minería de datos, la posibilidad de explorar los hábitos de las personas con vistas a predecir algunos de sus comportamientos y obtener algún beneficio de ese conocimiento. El comercio, el empleo, la medicina, los procesos electorales o la lucha contra el terrorismo son algunos de los ámbitos de mayor interés para el desarrollo de la minería de datos. Sin embargo, todo ese conocimiento sobre nuestros patrones de conducta también abre interrogantes sobre los límites de la privacidad de las personas.


Fecha de publicación: 03-06-2009

Página 6 de 6


OEI - IBERCIENCIA