Contenedor
Formato

Énfasis
País
 60 materiales seleccionados
Ordenar por
 

E o mundo (ainda) não se acabou

 

iberdivulga

  O avanço da ciência e da tecnologia acontece paralelamente aos temores sobre suas consequências. O século XX foi o do desenvolvimento tecnocientífico, mas também o do surgimento dos riscos associados a ele. Os benefícios da ciência parecem indissociáveis de seus possíveis efeitos nocivos e isso tem feito com que seu desenvolvimento tenha sido acompanhado de atitudes de desconfiança e temor durante este tempo.


Fecha de publicación: 01-08-2009

 

El olfato periodístico de la ciencia

 

iberdivulga

  Sin ser secreta, la actividad científica se desarrolló durante siglos de forma bastante discreta. La difusión pública de los temas científicos o la entrada de los periodistas en los lugares en los que se gestaba o discutían las investigaciones era considerada como inoportuna e impertinente. Hoy la comunicación pública de la ciencia no sólo se considera pertinente sino que se entiende como una oportunidad para que el trabajo de los científicos pueda contar con el necesario apoyo social.


Fecha de publicación: 01-08-2009

 

Las dos culturas

 

Público

  En 1959 C.P. dictó una famosa conferencia titulada Las dos culturas”. En ella denunciaba la incomprensión y los recelos entre los campos científicos y humanísticos. Medio siglo después siguen faltando puentes y tránsitos entre ambos territorios de la cultura. Pero también hay motivos para el optimismo por la forma en que empieza a ser tratada la cultura científica en los medios de comunicación.


Fecha de publicación: 22-07-2009

 

Fobias y otras hipocondrías de la técnica

 

El País

  La sorpresa que causa el funciomiento de algunos artefactos tecnológicos hace que se les asignen cualidades mágicas que en otro tiempo se atribuían a lo sobrenatural. Así, las fobias y miedos ante los hipotéticos peligros de ciertas tecnologías se propagan con más facilidad que los conocimientos que permiten comprender su funcionamiento y los criterios que ayudan a evaluar y controlar sus posibles riesgos.


Fecha de publicación: 09-07-2009

 

Es importante que las mujeres investiguen e influyan en el desarrollo de la nueva Física”. Entrevista a Pilar López Sancho, investigadora del CSIC

 

iberdivulga

  Pilar López Sancho es física e investiga en el campo de la Teoría de la Materia Condensada. También es la delegada principal de la comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Invesigaciones Científicas (CSIC) de España. En esta entrevista comenta algunas de las dificultades que tienen las mujeres para desarrollar una carrera de excelencia en el ámbito de la investigación científica. Asimismo presenta iniciativas que se están desarrollando para compensar esta desigualdad.


Fecha de publicación: 01-07-2009

 

Scopes, Darwin y Gina

 

Público

  El evolucionismo fundado por Darwin es celebrado hoy como uno de los mayores avances de la ciencia moderna. Sin embargo, no siempre fue así. Para enseñar la teoría de la evolución en las escuelas hubo que llegar a los juzgados. En el llamado juicio del mono” Scopes no sólo defendió su derecho a enseñar libremente, sino también el valor de las teorías cientificas frente a la sinrazón. La genética, tan fundamental en el paradigma evolucionista, se ha desarrollado mucho desde entonces. Tanto que ni Darwin podría haber supuesto lo lejos que llegaría su teoría 150 años después.


Fecha de publicación: 30-06-2009

 

Lo que Darwin sabía de la evolución es menos del 1 % de lo que sabemos ahora”. Entrevista a Francisco José Ayala, biólogo de la Universidad de California

 

iberdivulga

  Francisco J. Ayala es un científico de reconocido prestigio en el campo del evolucionismo. En esta entrevista repasa diversos temas como la actualidad de las aportaciones de Darwin a los 200 años de su nacimiento y los 150 de la publicación de El origen de las especies, la relación entre la ciencia y la filosofía, la polémica con el creacionismo y su nueva variante del diseño inteligente. El papel de la educación o de los medios de comunicación en la alfabetización científica de los ciudadanos también son tratados en la entrevista


Fecha de publicación: 24-06-2009

 

La hembra tenía mano en la prehistoria

 

Público

  Las mujeres han tenido menos presencia en la historia que los hombres. También en la historia de la prehistoria. Al menos hasta ahora. El mito del hombre primitivo, protagonista cuando caza y también cuando crea arte en las paredes de las cuevas, está siendo cuestionado en las investigaciones sobre las huellas de las manos en las pinturas prehistóricas. Al parecer, esas inquietantes manos humanas son, en buena parte de casos, femeninas. Distinguir su sexo parece más fácil que averiguar el significado de esa manos que parecen saludarnos desde miles de años atrás.


Fecha de publicación: 22-06-2009

 

El riesgo del sonambulismo

 

iberdivulga

  La ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto que hoy se dice que vivimos en la sociedad del conocimiento, una forma de vida que tiene su lado sombrío en la sociedad del riesgo. En muchas de nuestras decisiones la ciencia está inevitablemente presente, por eso el ejercicio de la ciudadanía democrática depende de nuestra capacidad para gestionar el conocimiento y el riesgo. Por eso, dar la espalda a la ciencia comporta el riesgo de vivir como sonámbulos.


Fecha de publicación: 13-05-2009

 

Una probeta con bigotes

 

Público

  Mickey Mouse tiene más de ochenta años pero aún es más anciano el ratón de laboratorio que ha cumplido un siglo. Si el primero es un pilar fundamental de la industria Disney, el segundo ocupa un lugar destacado en la ciencia. Este reportaje repasa las razones de su importancia para la investigación en medicina y algunos de los hitos más destacados en esos cien años que lleva en los laboratorios.


Fecha de publicación: 08-03-2009

Página 6 de 6


OEI - IBERCIENCIA