Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Introducción

La evolución del conocimiento y de las técnicas que ayudan a enseñar y a aprender, hacen que la formación permanente sea imprescindible si queremos tener un profesorado y una enseñanza de calidad. Y estos dos elementos son de los necesarios para conseguir que la sociedad avance en su desarrollo científico, tecnológico y en la conquista de su estado de bienestar al que se debe aspirar como objetivo colectivo. En esa línea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desea colaborar con todos los Estados de la región ofreciendo un curso para la formación permanente del profesorado de matemáticas de Enseñanza Primaria cuyas características y temporalización se detallan a continuación contribuyendo de manera importante al desarrollo del Programa Metas Educativas 2021.

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han experimentado tal desarrollo en estos últimos tiempos, que obligan a las instituciones educativas a hacer un esfuerzo para que el profesorado pueda acceder a ellas y aprovechar todo lo que de positivo tienen a la hora de enseñar y de aprender Matemáticas. El profesorado en ejercicio debe ser consciente de la importancia que tienen estos recursos en la Educación para adquirir, cuanto antes, la formación necesaria con la que dar respuesta profesional al reto diario de enseñar. En tal sentido es importante destacar que no es necesario que el participante posea una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionarles los conocimientos para que puedan apreciar la potencia de esos recursos y cómo se utilizan en el aula.

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y  la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Objetivos

Los objetivos de la escuela de formación online son:

  • Ofrecer actividades de formación al profesorado de matemáticas de Educación Primaria para mejorar sus competencias científicas, técnicas y didácticas.
  • Ofrecer un espacio común para la formación permanente del profesorado aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Fomentar el uso de las TIC por parte del profesorado de matemáticas. En tal sentido, a quienes participen se les proporcionarán los conocimientos necesarios para que los manejen con soltura, aprecien su potencia educativa y los utilicen como recurso didáctico, bien en la preparación de sus clases bien en la propia aula cuando se den las condiciones.
  • Favorecer la incorporación de las TIC como recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de GeoGebra.
  • Mostrar nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional.
  • Proporcionar materiales e ideas para la dinamización matemática de los centros educativos y procurar así un acercamiento de los estudiantes a la asignatura por vías distintas del aula y el desarrollo de capacidades que le faciliten el estudio y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Establecer espacios para compartir experiencias y materiales elaborados por el profesorado.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) viene apoyando las actuaciones de la OEI en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en especial presta su colaboración en el ámbito de la enseñanza de la matemática

 www.juntadeandalucia.es/organismos/economiayconocimiento.html

 

Destinatarios

Perfil profesional

El proyecto de formación permanente online va dirigido al profesorado de con alumnos entre los 6 y 12  años (Enseñanza Primaria).

Requisitos

Para participar en las actividades de formación no se requieren requisitos previos. Tendrán prioridad los profesores en activo lo cual deberá acreditarse en el proceso de inscripción en las distintas actividades de formación.
Tampoco es necesario poseer una formación previa en el uso de las TIC, entre los objetivos del curso: el proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para utilizarlos y para que los incorporen, en la medida de lo posible, a los procesos de enseñanza y aprendizaje

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC, Linux o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Es conveniente contar con un procesador de textos con editor de ecuaciones que facilite la escritura de expresiones matemáticas. La mayoría de los procesadores lo tienen pero debe comprobarlo.

Programa

El programa completo consta de 400 horas y se imparte íntegramente online.

Programa académico

Módulo 0. Introducción a la plataforma de formación

En el desarrollo de la actividad de formación se establecen los siguientes bloques de contenidos:

  • Componente científico: Partimos de la hipótesis de que es necesario saber matemáticas para poder impartirla. El profesorado debe tener una formación científica suficiente como para poder tener una idea clara acerca de cuáles son los aspectos importantes de cada tema. Este componente está compuesto por un conjunto de temas recogidos con exposición teórica y práctica de los distintos contenidos matemáticos necesarios para que el profesorado participante actualice o mejore sus conocimientos en esta área, considerados como esenciales para el currículum de este nivel educativo. Este material se irá publicando en la plataforma de manera gradual cada día 1 de mes.
  • Propuesta didáctica: se trata de llevar a la práctica propuestas didácticas sobre el desarrollo de los temas propuestos en el curso. A lo largo del curso se propondrán tres momentos en el que los participantes tendrán que aplicar los contenidos seleccionados, de entre los temas expuestos hasta esa fecha, para ponerlos en práctica con su alumnado, reflexionando sobre el desarrollo de su puesta en práctica, elaborando un informe sobre la práctica docente.

Se establece una temporalización de una propuesta didáctica cada tres meses.

  • Material para la dinamización matemática: La oferta anterior se complementará con unos materiales que tienen como objetivo ayudar al profesorado a atraer a los estudiantes hacia las matemáticas bien con la mejora de los métodos de explicación, bien con actividades que se puedan ofertar a los estudiantes en clase o fuera de ella. Nos referimos a elementos tales como: ejemplos de unidades didácticas concretas grabadas, talleres presentados en documentos o grabados, trabajos en proyectos, lecturas recomendadas, modelos de pruebas escritas, juegos de diverso tipo que tengan  trasfondo matemático o que permitan desarrollar capacidades adecuadas para el razonamiento matemático, obras de teatro, fotografía y matemáticas, revistas escolares, creación de club de matemáticas, concursos y torneos, documentos sobre las técnicas de trabajo intelectual aplicadas a las matemáticas, etc. Todo este material estará en el centro de recursos con el fin de que pueda ser utilizado en el momento que el profesorado estime que se dan las circunstancias para ello.

Temario

Los temas que se desarrollarán en el bloque científico son:

01. El número natural I
02. El número natural II
03. Pensamiento aditivo.
04. Pensamiento multiplicativo. Proporcionalidad.
05. Calculadora.
06. Estrategias de resolución de problemas.
07. Algoritmos alternativos para el cálculo mental.
08. Estadística I.
09. Estadística II.
10. Probabilidad I.
11. Medidas de longitud.
12. Medidas de superficie.
13. Medidas de volumen/capacidad.
14. Geometría I.
15. Geometría II.
16. TIC y matemáticas. GeoGebra como recurso para Primaria.

En el bloque de didáctica cada mes se planteará un debate sobre un artículo de interés o sobre una propuesta didáctica relacionados en ambos casos, con los contenidos publicados.

Profesorado

Dirección académica
Nila Pérez Francisco, Agustín Carrillo de Albornoz y Juan Carlos Toscano

Administración de la Plataforma
Óscar Macías y Álvaro García
Asenmac-Soporte Plataforma

Tutores
El equipo de tutores de cada una de las aulas será designado por el CAEU.

Calendario
El curso tiene una duración de ocho meses. Comienza el 20 de septiembre de 2015 y finaliza el 20 de mayo de 2016.
Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del curso, marcándose objetivos semanales.

Sistema de evaluación
Cada mes del curso se establecen 3 notas que componen el sistema de evaluación

  • Resolución de problemas: los días 15 de cada mes se proponen entre 3 y 5 problemas que tratan sobre los temas publicados en dicho mes, que deberán ser entregados antes del último día del mes. Estos problemas se valorarán en forma global entre 0 y 100. El día primero del mes siguiente se publicarán las soluciones a los problemas propuestos.
  • Cuestionarios: los días 15 de cada mes se propone un cuestionario de opción múltiple,  con un máximo de 10 preguntas, sobre los temas publicados en dicho mes. El resultado de este proceso se ofrece al alumno nada más acabar de hacerlo. Se contará con 90 minutos para responderlo no siendo posible reintentar.
  • Propuesta didáctica: con una periodicidad de una propuesta cada tres meses, los participantes llevarán a la práctica los contenidos seleccionados de entre los temas publicados en los tres meses previos para desarrollarlos en su aula. Como parte de esta tarea tendrán que elaborar y enviar un informe de su puesta en práctica. Esta propuesta se enviará antes del último día del tercer mes de cada uno de los periodos establecidos para esta tarea.

Además de ellos existiría una tarea de evaluación por cada uno de los 3 bloques GeoGebra puntuada entre 0 y 100 que se publicará el 15 del mes en el que se haya publicado el material y que se podrá entregar hasta el día 15 del mes siguiente.

Recuperaciones

Se plantean 3 instancias de recuperación (una cada tres meses) para poder entregar las tareas que no hayan superado la nota de 50.

No se aplicará en ningún caso hacer la recuperación para subir nota. Sólo es para alumnos que no hayan superado la tarea.

Plagio o copia

Un fenómeno que ha proliferado y necesita un tratamiento más ordenado y claro es el plagio. Se produce de dos formas:

  • Respecto a los foros y trabajos similares: de fuentes en papel (libros, artículos, incluye los módulos OEI) o de documentación presente en la red (hoy en día tan fácil de copiar y pegar), sin citar la procedencia y haciéndolos pasar por propios.
  • Respecto a los problemas: de trabajos de otros estudiantes del mismo curso o cursos precedentes (en este caso hay dos responsables, quien presta su trabajo y el que lo solicita y lo presenta a evaluación).

En caso de que dos trabajos de estudiantes diferentes presenten coincidencias suficientes para deducir que uno es copia del otro, los dos serán considerados plagiados, independientemente de que pueda ser el original y calificados con cero.

En este curso no están previstos trabajos en equipo.

Titulación

La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de todas las tareas propuestas a lo largo del curso.

Para alcanzar la calificación de apto tendrán que cumplir las tres condiciones siguientes:

  • Tener una nota media superior a 50 puntos en todas las tareas del curso.
  • Haber superado con una calificación superior a 50 las tres propuestas didácticas.
  • No haber dejado sin enviar más de una entrega de problemas o sin realizar más de un cuestionario.

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

 

Metodología

Campus CAEU-OEI

El alumnado de este Curso constituirá una comunidad de aprendizaje radicada en el campus virtual del CAEU de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del Curso sólo se necesitará disponer de conexión a internet y usar un navegador web convencional (se recomienda Firefox)

Desde el primer momento cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del Curso para facilitarle el aprendizaje.

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet. Los diferentes temas podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose en formato “pdf” para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: foros, grupos de trabajo, tablón de noticias,  gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, etc.

Metodología

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada unidad tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, y realizando cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Sobre cada tema se propondrán algunos ejercicios voluntarios de autoevaluación.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a poder trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico de tutores con alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de alguna de las asignaturas, seminarios y/o talleres del Curso. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en la plataforma aLF, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos, en estas sesiones, se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán entre las 20:00 y 22:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Plazo de matriculación: 17 de julio al 13 de octubre de 2015

Coste de la matrícula: 400€

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/.  En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Use este formulario para ponerse en contacto con nosotros

 

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Ciencia - IBERCIENCIA
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac