IBERCiencia | OEI | Ciencia | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr


IBERCIENCIA Acerca de Iberciencia

Enseñanza de la Matemática

Desde 1984 la OEI ha estado muy ligada a la Matemática con su vinculación a la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. 30 años más tarde sigue siendo un aspecto importante de su trabajo.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Córdoba, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática.

En la actualidad trabaja de forma importante en la formación de docentes en las que se han tenido actuaciones muy importantes en Paraguay y en Ecuador. Hay tres aspectos en los que se realizan estos esfuerzos:

  • Incrementar el conocimiento científico de los docentes de todos los niveles
  • Promover una visión de la matemática como parte, importante, de la cultura científica de la ciudadanía y
  • Incidir en que la imagen de la matemática mejore en la educación.

Sobre este último punto queremos llevar adelante lo que Claudi Alsina señala en La matemática hermosa se enseña con el corazón en especial en el siguiente texto:

"¡Hoy, he tenido un sueño!"
He soñado que el alumnado de matemáticas de repente se entusiasmaba por ir a las clases y que cuando sonaba el timbre entonces decían contrariados: no ¿podríamos alargar un poco más la clase?... los he soñado haciendo geometría con las manos y estadísticas en la calle, leyendo un diario con pertinentes observaciones... los he soñado abrazados llorosos a sus maestros/as al acabar el curso y sacando provecho de todo lo aprendido para planificar un buen viaje... he soñado a los chicos y chicas divertidos, sorprendidos, curiosos, amorosos, satisfechos, inquisitivos, orgullosos, críticos, afables,...

Desde IBERCIENCIA se realizan las siguientes acciones:

Formación:

Revistas:

TIC y Matemática: GeoGebra

FISEM

La OEI mantiene una alianza con FISEM, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, a la que apoya en la celebración de los Congresos Iberoamericanos de Educación Matemática: CIBEM.

Centro de Recursos Virtual

El objetivo del Centro de Recursos Virtual será poner a disposición del profesorado del área de Matemáticas un banco de recursos TIC para ayudarle en sus tareas diarias en el aula.

Todo el material disponible a través de este centro se ofrecerá con carácter libre, abierto y gratuito, de manera que favorezca la implicación y participación del propio profesorado para mejorar y ampliar estos contenidos.

El profesorado encontrará en este centro diverso material para incorporar las TIC a su práctica docente de manera que pueda aprovechar sus posibilidades didácticas.

El Centro de Recursos Virtual se crea en el seno de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) con el  apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba



Metas Educativas 2021




Secciones

     
     
     
     


Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 29-Nov-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac