Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria le informaremos a través de un correo electrónico

Introducción

Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, apostamos por GeoGebra al estar en continuo desarrollo, lo que hace que cada vez ofrezca más opciones y por tanto más posibilidades; además del valor añadido de ser un programa con la etiqueta de software libre.

A favor de GeoGebra también está su generalización, con millones de usuarios, que ofrecen una gran cantidad y variedad de material disponible en Internet,  que facilitarán el trabajo de cualquier docente que desee incorporar este recurso a su aula.

Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, GeoGebra se ha convertido en un recurso casi imprescindible,  al estar en continuo desarrollo, lo que hace que cada vez ofrezca más opciones y por tanto más posibilidades; además del valor añadido de ser un programa con la etiqueta de software libre.

Otra característica importante de GeoGebra es que se pueda adaptar para su uso en cualquier nivel educativo, aunque las nuevas versiones siguen ampliando los comandos y herramientas disponibles, no suponen una pérdida en su sencillez y facilidad de uso tanto para los docentes como los alumnos.

Esta actividad de formación docente fomentará el uso de GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece conjuntamente con IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

MUY IMPORTANTE: Para administraciones e instituciones educativas la OEI en el marco de su programa Metas Educativas 2021 la OEI ofrece unas condiciones especiales de participación que permiten, incluso, ajustar fechas y modalidad (posible semipresencialidad).

Las administraciones educativas usen la sección contactar  para iniciar la posible colaboración.

Este curso asigna 60 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

Destinatarios

Dirigido a los docentes de matemáticas de educación primaria que deseen conocer las posibilidades que GeoGebra ofrece como recurso TIC.

Los requisitos para participar son por tanto:

Tener conexión a Internet y cuenta de correo electrónico.

Programa

El programa del curso se ha dividido en seis unidades, con las que no se pretende ofrecer un curso de carácter técnico, ni exponer sus funciones a modo de manual; lo que intentamos es facilitar las opciones necesarias para ayudar al profesorado para su uso en el aula, apoyadas por ejemplos sencillos que requieren pocos conocimientos técnicos.      

Las seis unidades son los siguientes:

  1. Introducción TIC y Matemáticas.
  2. Primeras actividades con GeoGebra
  3. Geometría a través de GeoGebra.
  4. Construcciones y medidas con GeoGebra.
  5. GeoGebra en otros bloques de contenidos.
  6. GeoGebra en Internet.

Cada una de las unidades anteriores incluirán dos tipos de actividades; unas aparecerán con el título actividades para practicar cuyo objetivo será facilitar el aprendizaje de los contenidos desarrollados, y otras, las que propondremos como actividades de evaluación que el usuario tendrá que realizar y enviar para su corrección por el tutor.

Adiconalmente existe un módulo 0 para familiarización con la plataforma formativa.

Profesorado:

Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Duración

La duración del curso será de dos meses y medio.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques de contenidos. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un certificado electrónico acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Especialista en Educación y TIC del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matrículado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac