IBERCIENCIA | OEI | Ciencia | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr


IBERCIENCIA Acerca de IBERCIENCIA

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

El Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática como necesidad manifiesta de los sistemas educativos con el fin de que los ciudadanos iberoamericanos de la generación de los bicentenarios, propósito general del programa Metas Educativas 2021, representen un salto en calidad y cantidad en la educación científica.

Por ello en el periodo 2013-2014 la OEI quiere profundizar en su trabajo relativo a la Meta General 5: Mejorar la calidad y el currículo escolar a través de la Meta específica 12:

META ESPECÍFICA 12. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos.

En el campo de las ciencias eso se refleja en el siguiente indicador:

INDICADOR 18. Porcentaje de alumnos que elige formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
Nivel de logro: En 2015 aumentó la elección de los alumnos por los estudios científicos y técnicos en un 10%, y en un 20% en 2021.

Para ello desde la OEI se crea el Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) como un desarrollo institucional de carácter virtual y descentralizado que tenga nodos articuladores en diferentes Oficinas de la OEI. Estos nodos trabajarán de forma coordinada sobre cinco ejes de trabajo:

  • Investigación e Innovación
  • Formación
  • Evaluación
  • Promoción
  • Transferencia

Investigación: Desde IBERCIENCIA se fomentará la investigación de equipos multidisciplinares que focalicen su trabajo en las prioridades que los Ministerios de Educación señalen como prioritarios en sus ámbitos de actuación.

Formación: A los cursos ya disponibles en el Centro de Altos Estudios Universitarios de enseñanza de las matemáticas en el nivel medio y de educación para la cultura científica, que serán actualizados, revisados y ampliados, la OEI desarrollará unas nuevas iniciativas formativas a distancia o semipresenciales que estén dirigidos a los profesores de ciencias de educación secundaria y de matemática inicial en los primeros cursos. Asimismo se trabajará en acciones de formación en la incorporación de las TIC en estas disciplinas.

Evaluación: Desde IBERCIENCIA queremos dar un seguimiento a la enseñanza de las ciencias y la matemática que sirva para promover acciones que orienten las dos líneas anteriores: Formación e Investigación para que las mismas respondan a las necesidades más acuciantes en la región. En ese sentido se dará continuidad a las encuestas a jóvenes y docentes ya iniciadas por el Observatorio Iberoamericano de CTS.

Promoción: Tanto el documento Metas Educativas 2021 como el documento que la OEI está promoviendo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social hacen un especial énfasis en la necesidad de promover las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería de los jóvenes iberoamericanos como mecanismo imprescindible para que se produzca una incorporación de Iberoamérica a la Sociedad del Conocimiento haciendo que los países iberoamericanos sean más competitivos y generando un valor añadido importante a su riqueza natural. Es por ello que este eje de trabajo propondrá actuaciones que acerquen la ciencia a la sociedad en general y a los sistemas educativos en particular por medio de establecer mecanismos a través de los cuales tanto el sistema científico como la universidad de los países se acerquen y trabajen de forma coordinada para que se produzca un cambio significativo en el indicador 18 de las Metas Educativas 2021.

Transferencia: Una de las prioridades del Instituto será el generar mecanismos para que todos los avances en la educación científica y matemática tengan canales de circulación que permitan ofrecer a los miles de docentes que trabajan en las escuelas e institutos de la región materiales, reflexiones, propuestas y documentos que les permita mejorar su práctica educativa. Para ello se establecerán mecanismos de interfase entre el instituto y la comunidad educativa que permitan la circulación multidireccional del conocimiento. Para ello serán tan importantes los mecanismos mediante los cuales IBERCIENCIA haga llegar a los educadores iberoamericanos sus resultados como los que se habiliten para que la educación iberoamericana pueda tanto demandar conocimiento como ofrecer sus iniciativas para que puedan ser conocidas y potencialmente usadas por otros docentes. Las redes y comunidades de docentes serán un mecanismo excepcional para establecer estos mecanismos.

Con todos los resultados de estos procesos de transferencia se generará un centro de recursos y documentación y una biblioteca digital sobre enseñanza de las ciencias y la matemática.

Finalmente señalamos que las actuaciones de IBERCIENCIA serán coordinadas con otros desarrollos institucionales de la OEI: IBERTIC y CAEU para lograr que la incorporación de la cultura digital en la enseñanza de las ciencias y la matemática sea una realidad que permita una mejora significativa en las prácticas educativas en el primer caso y  se use la experiencia y trayectoria del CAEU en las actuaciones de formación docente.

Todas las acciones tendrán un referente nacional en la Oficinas Nacionales de la OEI.



Metas Educativas 2021




Secciones

     
     
     
     


Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 01-Abr-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac